miércoles, 20 de julio de 2011

Tutorial: Caja de origami

Aquí os traigo un tutorial de como hacer cajas de regalo con la técnica del origami, que es el arte japonés que cosiste en realizar distintos pliegos en papel, para obtener múltiples figuras.
Viene muy bien a la hora de hacer un empaquetado original, con papel de regalo, cartulina, papel kraft...y sale mucho mas barato que comprar cajas ya hechas y que sean bonitas.

Los pedidos que son para regalo, los suelo hacer con estas cajitas, a las que adorno con telas, lazos de saten, de organza, cuerdas de cáñamo, pinzas de madera...bueno, esta parte la dejo para otro post.

Empecemos.




1- Este es el material que voy a utilizar, una cartulina azul de medias 20x20 cm y papel kraft de 20x20 cm.
 
 Hay que tener  en cuenta las medidas finales de la caja que queremos obtener, en este caso, una cartulina de    20x20 cm nos dará una caja de 7x7 cm aprox. de lado.




2- Empezaremos con la cartulina azul, que será la base de la caja.



3- Doblamos la cartulina por la mitad. Las dobleces hay que marcarlas lo mejor posible, para ello puedes utilizar una regla.



4- Desdoblamos y doblamos por la mitad en el otro sentido.


5- Desdoblamos y vemos que la cartulina queda divida en 4 partes gracias a los pliegues realizados.



6- Doblamos en forma de triangulo, las cuatro esquinas de la cartulina hacia el centro de la misma. De forma que nos queda un cuadrado mas pequeño que el inicial.



7- Ahora doblamos el cuadrado, de forma que llevemos dos aristas contrarias del cuadrado, hacia el centro del mismo.



8- Desdoblamos, y hacemos lo mismo, en el otro sentido.





9- Desdoblamos y dejamos la cartulina en el estado del segundo cuadrado obtenido, el de la figura 6, y desdoblamos también dos triángulos opuestos.




10- Estirando la cartulina en esta posición, doblamos hacia el centro los dos extremos mas largos de la figura.




11-Desdoblamos estos últimos pliegues, volvemos a doblar los triángulos hacia el centro, volviendo entonces a la figura 9 para hacer lo mismo con los otros dos triángulos, terminando con ellos en la figura 10.
Ahora desdoblamos los lados mas largos que acabamos de doblar y dejamos la figura como en la fotografía.


12- Colocamos nuestra cartulina como en la imagen. Levantando esos laterales que acabamos de desdoblar hasta ponerlos perpendiculares a nuestra mesa de trabajo.



13- Vamos a empezar a cerrar nuestra caja, para ello, necesitamos que los dos triángulos que se ven en la foto, queden pegados a la base, con un poco de celo nos será suficiente.






14- Ahora viene la parte en la que hay que ser un poco mas mañoso (con unas pocas cajas de practicas ya saldrán perfectas). Hay que fijarse en las dobleces de la foto.





15- Colocando ambas manos (en la foto solo hay una mano, pero se hace mejor con las dos) con lo dedos indices apoyados en el pequeño triangulo que han dejado las dobleces según la foto, y empujando hacia el centro de la cartulina, (si todos los dobleces se han ido haciendo bien) la caja prácticamente se va a montar ella sola.





16- Ahora solo hay que bajar el triangulo que nos queda levantado, hasta que toque la base, ayudándonos de un poco de celo, como los otros dos triángulos que ya tenemos pegados.



17- Le damos la vuelta a nuestra figura y hacemos lo mismo con el otro extremo.







18- Ya tenemos la base de nuestra caja. Con la tapa haremos lo mismo, salvo por una diferencia, las dobleces de los triángulos de la figura 6 y los pliegues a la mitad de la figura 7 se harán con mas holgura, para que la tapa salga algo mas grande que la base y así se pueda cerrar.





19- Y este es el resultado final de nuestra cajita origami. Espero que os haya gustado!!!





4 comentarios:

  1. Hola tocaya, gracias por tu mensaje y por seguirme. Si, me gusta mucho mi nombre, aunque cuando era pequeña me lo quería cambiar.
    Un besito y bienvenida a mi blog.
    Viste mis amigurumis??? están en mi otro blog "adhrys"

    ResponderEliminar
  2. Que buen tutorial! Aunque me parece un poco difícil con tanto doblez, pero como tu dices, son muy útiles para los regalitos.

    Lo tengo que probar!

    ResponderEliminar
  3. Si, al principio parece un poco complicado, tienes tantas dobleces que no sabes ni por donde vas, pero cuando has hecho dos o tres, le vas pillando el truco y salen muy rápido, los regalos quedan muy bonitos!!

    ResponderEliminar
  4. creo que haces maravillas y que paciencia dios miooooooooo jajajajjajajajaja no solo por este post me encanta lo que heces enhorabuena ya me quedo aquí para siempre callaíta para no molestarte y admirandote besitos linda

    http://babuskaraquel.blogspot.com

    ResponderEliminar

Te recomiendo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...