martes, 19 de abril de 2016

Ropa hecha en España, marcas justas. Desgaste.

Buenos días familia!!!

El Viernes pasado, colgué en facebook una foto de un vestido de Zara hecho de crochet, y se abrió un debate sobre las ropa realizada en el extranjero, por manos explotadas y en condiciones malas o muy desfavorables. Creo que ha habido gente que ni si quiera había llegado a plantearse muchas cosas sobre la fabricación de esa ropa, de hecho, yo hasta hace un tiempo tampoco lo hacía.  Zara, Mango, o Maripili, la tienda de la esquina de nuestro barrio o pueblo, que tambien trae ropa de china, y tantas, y tantas otras, son las tiendas donde casi todos compramos, pero si te pones a pensar un poco en los precios, al final llegarás a la conclusión que algo que cuesta  horas en fabricarse, no puede costar tan barato. ¿Cuanto estarías dispuesto tu a cobrar por 10 horas de trabajo? ¿En que condiciones? ¿Por que favorecemos que eso siga pasando? Hay una cosa que tenemos clara, y es que con los sueldos de una clase media, uno no puede comprar otro tipo de ropa, ...o quizás si? Nos apabullan con su marketing, nos hacen sentir la necesidad de que cada temporada, que ahora parece que hay 6 por año, tenemos que estrenar algo, colores de moda, formas de moda, ropa de baja calidad que se estira, o pierde su color enseguida, y entonces tenemos que volver a comprar, pero como es barata no pasa nada, no nos duele tanto. ( Al margen de esto, se que hay gente que de verdad no puede comprar otro tipo de ropa, porque su mini sueldo, o su ayuda económica, tampoco les da para estrenar cada temporada, gracias que puedan comprarse unas pocas cosas al año y que la ropa que compra, la compran porque de verdad la necesita y no puede hacerlo en otro sitio, pero eso, es otro tipo de problema, eso es un problema de desigualdad, que cada vez es más grande en nuestra sociedad, y que necesita de medidas urgentes, pero los más favorecidos, no deberían aprovecharse de esta situación para conseguir su gallina de los huevos de oro a costa de explotación de los aun mas desfavorecidos)

Sería genial, que esas marcas de ropa que descentralizan su producción a países en vía de desarrollo, pagaran a sus trabajadores de forma adecuada, y que tambien sus condiciones de trabajo fueran buenas, el problema no es que se lo lleven fuera, el problema es que abusan de las condiciones en que viven esas personas en esos países, para aprovecharse y explotarlas.

Volviendo a la cantidad de ropa que de media se compra la gente, puede parecer exagerado que necesitemos tanta. No sería mejor, comprar ropa, aunque más cara, de mejor calidad y que nos dure más?
Incluso reciclarla, como decía alguna de mis chicas del taller ayer por la mañana. Yo voy a poner un granito de arena, y os voy a ir contando poco a poco, marcas de ropa hecha en España,  marcas sostenibles, Marcas Justas.


Y para empezar os traigo a Desgaste

Tienen su taller en Requena, Valencia, y su producción esta completamente hecha en España, su filosofía y valores, son "Fabricar un producto de gran calidad, diseñado y fabricado íntegramente en España, a través de nuestra experiencia y el esfuerzo diario"

Realizan jeans, cazadores, pantalones, vestidos, chaquetas y abrigos, todo de estilo casual.
Podéis encontrarlos en tiendas físicas y tambien tienen un outlet online.
Además certifican que tienen un programa de eficiencia energética, con el fin de ahorrar energía y emisiones de CO2.











Poco a poco os iré contando sobre más marcas justas, moda ética o sostenible, que no sea por desconocimiento ;) A mi esta en especial, me gusta mucho, echad un vistazo a su colecciones primavera-verano 2016

Feliz día familia!




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Vale que la gente de esos países vive gracias a esa miseria pero son explotados y malviven. Muchos mueren o sufren accidentes que da gracias si reciben indemnizacion. Yo hace tiempo que me he planteado no comprar en esas tiendas tipo zara, h&m...es muy dificil encontrar ropa made in spain. Yo tambien prefiero comprar ropa que dure y que sea justo con trabajadores. No soy de comprar mucha ropa y me siento estafada cuando te las venden a precios altos cd luego descubre que estan hechos en esos paises o cuando te las venden a precios gangas que no duran un lavado. Me encanta el reciclado de prendas hay demasiado consumismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi! Muchas gracias por tu mensaje! Si es cierto que la mayoría de esa gente vive gracias a esos trabajos, pero como tu dices están explotados, y a eso no se le puede llamar vida. La verdad es que yo hace tiempo que además de intentar no comprar en esos sitios, tambien miro las etiquetas de ropa de las tiendas normales, hay muchas que traen ropa de china o Banglades, pero para mi sorpresa, tambien me he encontrado etiquetas de ropa española, de talleres españoles, y a precios muy buenos, está claro que de estas, no vamos a encontrar una blusa por 9,90 euros, pero si la podemos encontrar por 25-30 €. Y hablando de reciclado, yo me he enamorado de unas lanas que se fabrican a través del reciclado de otros productos tejidos, ya os contaré más ;) Un besote!

      Eliminar

Te recomiendo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...